martes, 17 de noviembre de 2009

Mi confrontación con la docencia

Hola compañeros soy Lic. en Sociología y tengo una maestría en educación, inicie mi labor docente en 1990, fue mi primera experiencia en la docencia con un grupo de primero de bachillerato en una escuela particular que estaba fundándose, acababa de salir de la facultad y necesitaba trabajar ya que soy la segunda de nueve hermanos y tenía que colaborar en la economía de la casa, pero no crean que esto fue un sacrificio ya que yo me inclinaba mucho por dar clases y se me presentó la oportunidad, el directos era un antiguo maestro de preparatoria, me conocía como alumna y me dio la oportunidad, fue así como inicie mi trabajo docente. En la actualidad le agradezco mucho al maestro por haber confiado a mi siendo yo muy joven y sin experiencia.
Pienso que de alguna manera cada quien trae su propia vocación y creo que no me equivoqué, me siento muy bien y satisfecha de mi labor docente, considero y ya lo dije anteriormente que es un compromiso muy grande además de una gran responsabilidad.
Para mi ser docente significa dar de mi no sólo en cuanto a conocimientos, tenemos que educar de manera integral, en valores, trabajamos con seres humanos en un edad llena de situaciones personales, de sueños, de sentimientos, emociones y ambiciones, para mi trabajar con los jóvenes a sido muy significativo ya que he aprendido mucho de ellos.
Tengo muchos motivos de satisfacción, ya que creo que por mi propia personalidad he logrado la confianza con mis alumnos a los cuales llamo "mis hijos". Han compartido conmigo hasta sus secretos, me han confiado muchas de "sus cosas" y al final del curso me lo han agradecido, esto me hace sentir muy satisfecha ya que siento que los acompaño en este caminar por la prepa siendo no sólo la maestra sino la amiga.
Motivo de insatisfacción es el hecho de no lograr que todos aprendan ya que en el camino se han quedado algunos y esto en algunos casos me hace sentir un tanto responsable por no haber logrado en ellos influir a que busquen superarse. Quiero compartirles que en nuestra escuela el nivel socio económico de nuestros alumnos es bajo, varios de ellos no pueden continuar estudiando y solo se quedan con la prepa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario